Archivo mensual: marzo 2013

Curso de Semana Santa

Todos los miembros de los Águilas de San Juan no simplemente han participado en unos torneos internacionales muy competitivos, sino que también han entrenado duro en la Fundación Marcet para dar lo mejor de sí mismos en el terreno de juego. También esta Semana Santa han sido centenares los jugadores que han seguido los cursos intensivos en Barcelona y en Madrid. Este vídeo muestra algunos momentos especiales entre los que se han vivido en la Ciudad Deportiva de la Fundación Marcet.

Sueños sobre el césped

Entrevistas a Sergi, Christopher, Robert y Ruslan durante los entrenamientos de los Águilas de San Juan en la Ciudad Deportiva de la Fundación Marcet.

El estreno de los Águilas, en imágenes

Hablan los protagonistas

Entrevistas a los protagonistas del estreno de los Águilas de San Juan en la categoría Sub 19:

Unión y sacrificio

Los Águilas de San Juan Sub 17 se han clasificado para la segunda fase de la Talent Cup tras una brillante primera fase, en la que el equipo de la Fundación Marcet ha sabido aplicar de la mejor forma todo lo aprendido durante los cursos de Semana Santa. El equipo de Fernando Santiago -formado por jugadores procedentes de España, Angola, Portugal, Japón, México, Honduras, entre otros países- ha hecho del compañerismo la mejor arma para llegar con éxito a la fase de eliminación directa.

“Es un grupo muy unido, la integración fue rápida”, explica el entrenador. “El torneo internacional es una prueba importante, porque a nivel deportivo nos obliga a trabajar aún más en equipo. Si no hay un buen entendimiento entre todos, es imposible avanzar en este tipo de competición”.

De los primeros partidos disputados en Pineda de Mar, el entrenador de las Águilas de San Juan destaca la generosidad de del japonés Shota Takemoto, que “ha trabajado en distintas posicionas, no sólo en la de delantero, donde está más acostumbrado”. El futbolista nipón se ha puesto a disposición del equipo y se ha adaptado a jugar como lateral, siendo protagonista de importantes jugadas de ataque en la banda.

“Pero la verdad es que todo el equipo estuvo muy enchufado”, añade Fernando, destacando también la velocidad, el ritmo y los regates mostrados por Luis, probablemente el jugador más destacado en estos primeros partidos, unos encuentros que coinciden con el histórico bautizo de los Águilas de San Juan en el mundo del fútbol.

Atención médica personalizada

Cuando las cosas (y los músculos) se tuercen, ahí están los fisioterapeutas de la Fundación Marcet, a completa disposición de los jóvenes jugadores de los Águilas de San Juan que se entrenan en la Ciudad Deportiva de nuestra escuela de fútbol.

Se trata de especialistas acostumbrados a trabajar con equipos que juegan en las ligas profesionales. Esta Semana Santa se ecnuentran al lado de los campos de entrenamiento para arreglar las lesiones más ligeras y valorar las más serias con el objetivo de preservar la buena salud de todos los deportistas que participan en los cursos de la Fundación Marcet.

La fisioterapeuta Ana, por ejemplo, acaba de aconsejar a Álvaro que descanse un día entero antes de volver a entrenarse. El joven futbolista de las Águilas de San Juan tuvo que interrumpir sus ejercicios por unas molestias en la rodilla que resultaron ser una elongación de un ligamento lateral interno. Tras unos masajes, Ana habló con el entrenador de Álvaro, que decidió mandarle a la ducha para que descanse y vuelva en buen estado de cara a los partidos que su equipo tendrá que disputar en los próximos días.

Más suerte tuvieron José Enrique y Pablo. Para el primero, un cuádriceps sobrecargado. Para el segundo, un simple golpe en una rodilla. Ambos pudieron seguir con los entrenamientos sin problemas. Una rápida visita al fisioterapeuta sirvió para sacarles de dudas.

“Una gran ocasión para aprender”

Los Águilas de San Juan han jugado el primer partido de su historia en Arenys de Mar contra los alemanes del TuS Zülpich. Al margen del resultado -un empate de mucho valor ante un equipo muy fuerte físicamente-, el entrenador del conjunto de la Fundación Marcet ha destacado la gran experiencia formativa que supone un torneo internacional del calibre de la Talent Cup.

“Es muy importante que los alumnos de nuestros cursos participen en campeonatos de este nivel”, ha explicado Jorge Cohuin. “Es una gran ocasión para aprender. Aquí estamos acostumbrados al fútbol catalán y español, pero es importante enfrentarse a otro estilo de juego”.

Según Jorge, “el fútbol es como un cohe con cuatro ruedas: táctica, técnica, física y cognitiva. Ninguna puede faltar”. Y el objetivo de participar en campeonatos de este tipo es precisamente progresar en aquellas facetas en las que sería muy difícil avanzar con simples entrenamientos.

En el equipo Sub19 de Jorge se encuentran jugadores procedentes de todos los rincones del mundo: España, Camerún, Senegal, Corea del Sur, Japón, México, Ecuador, Colombia… El ambiente internacional de los cursos y los torneos en los que participa la Fundación Marcet es otro gran aliciente de cara a una formación deportiva de calidad, como demuestran los éxitos cosechados por nuestra escuela de fútbol a lo largo de sus más de 30 años de historia.

Un equipo destinado a hacer historia

En la tradición iconográfica europea, el Águila de San Juan es un águila pasmada, de sable, nimbada de oro, picada y armada de gules. A partir de esta Semana Santa, el símbolo que Isabel la Católica incorporó como soporte a su escudo personal lucirá también en las camisetas de la Fundación Marcet gracias al estreno de un equipo destinado a hacer historia. Precisamente como el animal en el que se inspira.

Los Águilas de San Juan ya han empezado su andadura en el fútbol internacional a través de su participación en la Talent Cup, histórico torneo didáctico en el que el club de la Fundación Marcet compite en las categorías de benjamines, alevines e  infantil.

Nuestros chicos se tendrán que enfrentar a conjuntos de todo el mundo, desde Brasil a Francia pasando por Gabón. Una ocasión única para medirse con otros tipos de fútbol y aprender aún más a través de la competición.

Y es que la Talent Cup y los demás campeonatos en los que participarán los Águilas de San Juan tienen una finalidad formativa, ya que representan el momento ideal en el que poner en práctica todo lo aprendido durante los cursos.

Se trata de unos torneos tienen como principal objetivo la educación futbolística y la mejora individual, nunca el resultado como fin en sí mismo.

Así, los Águilas de San Juan defenderán allá donde jueguen los valores que siempre han caracterizado a los conjuntos de la Fundación Marcet: compañerismo, sacrificio, humildad, esfuerzo, amistad, respeto… Lo saben los cerca de 250 jovénes futbolistas que también este año han acudido a nuestras instalaciones para mejorar su juego.

Los cursos -que se están desarrollando en nuestra sede central de Barcelona y en nuestra delegación de Madrid- terminarán el próximo 1 de abril. Pero la historia de las Águilas de San Juan seguirá, a la espera de los torneos internacionales de este verano